viernes, 10 de octubre de 2008

Barrillo en hilillos



Nuestro alcalde no deja de sorprendernos con sus declaraciones. Quizás pretendiendo emular a aquel compañero de su partido que decía que el chapapote salía del Prestige en "hilillos en desarrollo vertical" afirma sin rubor que lo que arrastra el Xarío es "barrillo de la lluvia" sin importancia. Menos mal que es barrillo, faltaría más que fuese algo peor!


Debería usted saber que no es necesario que un vertido sea tóxico para que su efecto sea nocivo; la cantidad de tierra que se depositó en el banco marisquero de Bañobre hace unos años asfixió los bivalvos que quedaron debajo. En definitiva, se acabó el banco.


La Consellería de Pesca y el Seprona requirieron en mayo de 2008 al concello para que inste a Fadesa a reponer el estado inicial de estas zonas; como todos podemos ver, no sólo no se ha hecho nada sino que parece que la situación deficiente de las balsas de decantación continúa. Como siempre, el concello defiende a Fadesa en perjuicio de los vecinos.


Con las primeras lluvias fuertes del otoño hemos comprobado que el riesgo de convertir la desembocadura de los ríos Xarío y Baxoi en una leira apta para el cultivo de patatas continúa, pero para el alcalde esto es una tontería que no merece que se pierda el tiempo. Y nuestras denuncias, lamentables.


Por favor, explíquenos qué cosas sí merecen su atención en Miño: ¿Crear un polígono industrial que genere empleo? ¿Administrar bien los recursos del concello? ¿Mejorar la vida de los vecinos? ¿Ofrecer actividades municipales a precios razonables? ¿Vigilar la legalidad urbanística?


¿Ninguna de éstas? Debe usted vivir en una dimensión diferente del común de los mortales, porque la escala de valores de la mayoría de los miñenses es otra. A nosotros nos preocupa que desaparezca la riqueza marisquera, que la playa esté desapareciendo, que el pueblo esté alicatado de arriba a abajo y no haya apenas zonas verdes, que nuestros niños no tengan futuro en Miño.

Ya ve, tonterías.


*un agradecimiento especial a D.S. que nos facilitó la foto del estado de la playa el martes 7 de octubre.

No hay comentarios: