miércoles, 12 de febrero de 2014

LOS MOTIVOS PARA UN PLENO EXTRAORDINARIO


A principios del pasado mes de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, declara al Ayuntamiento de Miño responsable subsidiario del pago del justiprecio derivado de la expropiación de terrenos llevada a cabo para el desarrollo del sector R.D. en Perbes-San Xoán de Vilanova, cuya beneficiaria fue FADESA y que representa un importe superior a los 21 millones de euros.
En el mismo auto, el Tribunal también señala el “funcionamiento anormal de la Administración Local, no solo por dejar de exigir a la beneficiaria la constitución del aval necesario para garantizar la diferencia entre el justiprecio reconocido y el pedido por cada expropiado, como podía hacer de acuerdo con el pliego de condiciones del contrato suscrito entre ambos, sino que además se opuso expresamente a su constitución.
La crítica situación de FADESA desde julio de 2008, tras su declaración de concurso de acreedores, ha sido un hecho destacado en los titulares de toda la prensa del país dadas las evidentes repercusiones que tiene, no sólo para sus proveedores, clientes y empleados, sino también en la urbanización que se ejecuta en Miño y sus evidentes consecuencias para nuestros vecinos.
De hecho, hace escasos días los medios de comunicación informaron de que Martinsa-Fadesa ha dejado sin pagar 30 millones a sus acreedores, incumpliendo así el tercer pago anual del convenio pactado para salir del concurso, confirmando lo expuesto en el informe sobre sus estados financieros del 1º semestre de 2013 realizado por la prestigiosa empresa de auditoria, Deloitte, S.L.
Según ésta Martinsa-Fadesa se halla en causa legal de disolución , pues a 30 de junio existía un déficit patrimonial de 162,3 millones de euros, lo que, a su juicio, indica la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad del Grupo para continuar sus operaciones y para realizar sus activos y hacer frente a sus pasivos.
Por si fuera poco lo ya expuesto, con fecha de 27 de noviembre de 2013 el TSJG declara la nulidad de la Resolución del Ayuntamiento de 12/09/2011 por entender que no da cumplimiento a la sentencia de 10 de marzo de 2006 que anulaba el pliego de cláusulas administrativas particulares que habían de regir el concurso y la adjudicación de la concesión para la ejecución de los trabajos. Se abre así la posibilidad de una reclamación de la inmobiliaria al ayuntamiento por daños y perjuicios, que ya en 2012 cuantificó en más de 55 millones de euros.
El Tribunal previene que de no cumplir dicho fallo, podría adoptarse la imposición de una multa coercitiva, sin perjuicio de exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder.
Sin embargo, y a pesar de los continuos varapalos que el Grupo de Gobierno Local ha recibido de los distintos Tribunales de Justicia, éste sigue con sus prácticas dilatorias y recurre sentencia tras sentencia.
La consecuencia de todo lo anterior es que el pago a los expropiados se aleja cada vez más de ser asumido por la empresa beneficiaria, con lo que tendrían que ser las ruinosas arcas municipales las que afronten definitivamente el desembolso.
Todo este asunto y sus resultados, nos llevan a concluir que las decisiones adoptadas por el Gobierno Local durante este proceso, no han sido fruto de la casualidad, sino que han seguido una pauta de conducta marcada por la negligencia, la prepotencia, la irresponsabilidad y sobre todo, la desconsideración para con sus representados: los vecinos de Miño.
Pero no sólo hacemos responsables a quienes desde la alcaldía han tomado las nefastas decisiones que nos han traído aquí, sino también a los que han sido y son colaboradores necesarios, todos aquellos que desde el puesto de concejal, concejala o asesor han respaldado sin rechistar tales formas de proceder. Sin su apoyo con los ojos cerrados y la nariz tapada, no hubiera ocurrido todo esto.
Nunca se ha visto semejante desfachatez y desprecio de unos representantes con sus vecinos, elegidos precisamente para proteger los intereses y derechos de éstos, y no para defender los negocios de quiénes realmente se han aprovechado de ellos y de Miño.
Entendemos, por lo tanto, que habrá que exigir responsabilidades a quienes habiendo tomado tales decisiones, han llevado a todos los vecinos de Miño a tener hipotecado su futuro por varias generaciones. Igualmente, la administración autonómica no puede quedar exenta de esta reclamación, por ser el órgano supervisor.
Consideramos nuestro deber velar por los intereses de todos y ante la gravedad de la situación, estimamos obligados el debate y la exigencia de responsabilidades sobre el inicio, la tramitación y todo el proceso del expediente administrativo relativo al desarrollo del sector R.D. en Perbes-San Xoán de Vilanova.
Es por todo ello, por lo que solicitamos el pasado 4 de febrero la convocatoria de un Pleno Extraordinario con los siguientes puntos en el orden del día:
1.- Exigencia de responsabilidades a otras administraciones intervinientes en el expediente administrativo relativo al desarrollo del sector R.D. en Perbes-San Xoán de Vilanova
2.- Exigencia de responsabilidades en el inicio,  tramitación y procesos judiciales del expediente administrativo relativo al desarrollo del sector R.D. en Perbes-San Xoán de Vilanova.

El Pleno se celebrará el jueves 13 de febrero a las 13 horas, y será la ocasión para debatir sobre el enorme problema que pende sobre el futuro de Miño y sus ciudadanos. La democracia exige que los gobernantes actúen con honradez, pero además que la demuestren dando explicaciones de sus actos. Y más si estos actos arrojan tantas sombras y dejan unas consecuencias tan graves.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de agradecer, con solo un click, y aparecer en la portada de éste blog. Cuántas referencias a la urbanización...! pero se echa en falta un acercamiento constructivo, en positivo, hacia las personas que aquí residen de forma habitual año tras año.
Curiosamente, hoy recién iniciada la campaña electoral, nos sentimos muy agradecidos de haber estado en su pensamiento para adornarnos con su pancarta recordatoria, por algo se empieza.

PL-Y dijo...

Para Anónimo: nosotros también agradecemos la participación en este blog y su comentario. Para el grupo socialista Miño está formado por ocho parroquias y Costa Miño, y como tal actuamos. Por eso, cuando hacemos campaña electoral y colocamos publicidad pensamos en la urbanización como un núcleo más.
También le informamos de que llevamos tiempo reclamando en el concello solución a alguno de los problemas que sufren los vecinos de la urbanización: limpieza de maleza, arreglo de farolas, falta de equipamientos, etc, lo que puede comprobar en nuestra información sobre los plenos y en los textos íntegros de las mociones, ruegos y preguntas que están colgados en este mismo blog.
Destacadamente, solicitamos en un pleno reciente que se reconsidere la aplicación de la cuota y obligaciones que marcan los estatutos del ente de conservación de Costa Miño, que nos parecen un agravio comparativo para los vecinos de la zona respecto al resto de los vecinos de Miño. Por desgracia el alcalde no piensa así y rechazó nuestra propuesta.
También tratamos de recoger las opiniones de los residentes, y desde aquí aprovecho para recordarle las vías de contacto con nuestro grupo (este blog, nuestro correo electrónico mino@psdeg-psoe.org y nuestra sede en Galea, 7-bajo derecha). Estaremos encantados de recibir cualquier aportación, crítica y/o sugerencia, imprescindibles para realizar nuestro trabajo, y asimismo estamos a su disposición para conocernos personalmente, si así lo desea, para explicarle con detalle nuestras iniciativas en relación con Costa Miño.
Un saludo

Agrupación Socialista "Ricardo Pérez" de Miño