martes, 25 de enero de 2011

NO ES LO MISMO

Cada vez que se habla de política, o de los políticos, hay alguien que afirma que todos son iguales queriendo decir igual de malos, corruptos o mentirosos. Despotrica contra todos los partidos, y asume la corrupción y la mentira como algo inherente a la raza política y que es imposible de erradicar o corregir. Por lo general el que dice esto vota religiosamente al mismo partido toda su vida, seguramente por aquello de que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

El caso es que estos personajes se encargan de desilusionar al ciudadano común, que asqueado de lo que oye por la calle, lo que lee en la prensa y lo que ve en la televisión se queda en casa el día de las elecciones. Mientras tanto, el otro vota llueva o truene, y el resultado es que cuando la derecha gana no es por incrementar el número de sus votantes sino porque los de izquierdas castigan a toda la clase política con la abstención.

Aceptando que el nivel de la política en general dista mucho de ser brillante, y que los casos de corrupción hieden de lejos, podemos preguntarnos quién es el culpable de que estos comportamientos se perpetúen en quienes nos gobiernan, cuando somos los ciudadanos los que elegimos legislatura tras legislatura a las misma personas que sabemos, o podemos prever, que van a defraudar las promesas que ellos mismos juran cumplir cuando lleguen -o continúen- al poder.

A veces no se trata de engaños o de corrupción, sino de simple dejadez o de incompetencia para luchar por los intereses de los vecinos, y un gobierno, las personas que lo integran, se pasan cuatro, ocho, doce o dieciséis años apoltronados sin saber muy bien qué hacer más allá de recibir subvenciones y organizar comidas. Mientras los años pasan las oportunidades pasan por delante de ellos sin que nadie se entere... salvo los propios afectados.

Todo esto viene a colación porque esta misma mañana se podía oir en la radio una excelente noticia para los vecinos de los municipios del Área Metropolitana. A partir de hoy podrán viajar a o desde  A Coruña y hacer transbordo del autobús urbano al metropolitano sin pagar de nuevo, aplicando lo que se conoce como billete único:

http://radiocoruna.com/informativos-radio-coruna/la-implantacion-del-billete-unico-se-completa-hoy-con-los-trasbordos-gratuitos-desde-la-comarca/gmx-niv14-con5326.htm

No podemos más que felicitar a todos los que han hecho posible este logro, y envidiar a los que lo van a disfrutar. Porque desde Miño solo podemos hacer eso, ver como el resto de los concellos avanzan y caminan hacia el futuro, en pleno siglo XXI. Nosotros seguimos en aquellos tiempos en los que el progreso consistía en asfaltar pistas y poner puntos de luz. O incluso abastecimiento de agua y recogida de basuras:


http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/04/21/0003_7666414.htm

Después de treinta años de gobierno del Partido Popular, los último ocho con Juan Maceiras como alcalde, esto es lo que tenemos en Miño. El resto, oportunidades perdidas, debates en los que no intervendremos porque no nos toca. Nos tenemos que conformar con tener agua y farolas (eso sí, carísimas y dicen que de diseño), pero si queremos salir a trabajar, a estudiar, al cine o de compras, nos toca pagar billete completo, y luego el bus urbano. Aquí las tarjetas milagrosas son solo las del SERGAS, o las del cajero. Del tren ya ni hablamos, porque uno de los proyectos que acariciaba el concello en pleno delirio del ladrillo era eliminar la molesta via del tren...

Nunca, jamás se les ocurrió integrarse en el área metropolitana, ni en el consorcio de As Mariñas. Ni para ahorrar costes, ni para optimizar servicios -como la recogida de basuras-, ni para acceder a oportunidades como esta del transporte metropolitano que va a facilitar enormemente la vida a los vecinos de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada, además de atraer a nuevos vecinos.

Antes se disculpaban diciendo que la Xunta del bipartito les ignoraba; ahora es la Xunta del PP. Nunca encuentran el modo de gobernar. Que si la crisis, que si el bipartito, ahora son los expropiados de Fadesa ¡qué malos! o la policía municipal. También el interventor, el secretario municipal y los funcionarios de servicios sociales cargaron con la culpa. Siempre alguien a quien acusar de años de desidia e indolencia, viendo pasar el sol por la puerta de Miño y dejándolo marchar.

Así que no todos son iguales. No es lo mismo hacer que ignorar, proponer que atacar, escuchar que amenazar. Hay otras opciones, otras personas con propuestas de futuro y voluntad de hacerlas realidad. Los socialistas de Miño llevamos años haciendo oposición -deber que nos impusieron los ciudadanos en 2007- pero también presentando alternativas, con ofertas incluso de colaboración con el gobierno local (elaboración del PXOM. p.ej.) que no sólo han sido desoídas sino manifiestamente criticadas. Hay quien prefiere instalarse en el poder para no saber que hacer con él, o, peor aún, sí saberlo pero no contarlo.

No es lo mismo, y en nuestras manos tenemos el poder de cambiarlo ya y comprobar que hay esperanza. No prestemos atención a los derrotistas que sólo barren para su casa, para que nada cambie y todo siga igual...usemos el poder que nos hemos dado para decidir el futuro. Ya.

4 comentarios:

Miño 30 años durmiendo. ¡ desperta ! dijo...

Hace demasiado tiempo que vengo observando y porque no decirlo, soportando, como el “cáncer” de la corrupción y sus corruptos, van creciendo día a día, dando la sensación de que este goteo no tiene fin. ¿Alguien puede explicarme por que Alcaldes; Concejales ó incluso Técnicos y Asesores del pueblo más pequeño, se pueden hacer ricos y por que parece que no hay manera de detener esto? Por desgracia para la política y para la higiene democrática, ejemplos hay y algunos de ellos recientes. Uno de los problemas es que la política en general pero sobre todo la municipal parece haberse convertido en una fábrica de hacer millonarios a unos cuantos indeseables, pero también es un problema, la banalización de este delito. La razón de que una gran parte de la ciudadanía asista impávida a todo esto, es que parece que este delito, es algo sin importancia. Existen tramas y no solo alrededor del urbanismo, donde hay en juego mucho dinero, a veces millones de euros. El relajamiento de algunas leyes, por una parte y la lentitud con algún que otro impedimento por otra parte, provocan, en la mayoría de los casos nulas consecuencias, sobre lo robado o lo esquilmado y hacen que este delito a muchos ciudadanos les parezca casi normal. Llegado a este punto es conveniente explicar que se trata, no solo de un delito, ni de una ilegalidad, ni de una inmoralidad. ¡No, No! Se trata de un robo que se nos hace a todos. A todo ello, entra en acción el electorado, tengo y debo decir que vengo prestando mucha atención y una grande preocupación, como en aquellos ayuntamientos, donde hay Alcaldes, concejales CTC. Más o menos involucrados en tramas urbanísticas y de corrupción, o al menos sospechosos de ello, algunos han mejorado sus resultados y otros los mantuvieron, como si en lugar de castigarlos por el insoportable “tufo a podrido”, cierto electorado, hubieran decidido recompensarlos. Como si, en vez de indignarse con quienes han utilizado sus cargos para enriquecerse o se han apropiado directamente de dinero de los contribuyentes, la furia, el enfado y el desprecio, se hubiera volcado con quienes han descubierto el pastel. Ante esta forma de actuar, cave preguntarse ¿Que significa esto? ¿Que a este electorado, les parece bien la corrupción, la malversación de caudales públicos CTC? ¿Que, si no bien, les parece normal y que por lo tanto, cada uno de ellos, obrarían de la misma forma – corruptamente, si se dieran las circunstancias? ¿Significaría que estos electores, son timadores en potencia, puesto que aplauden y dan el beneplácito a quienes tienen todas las trazas de serlo? ¿Que son gente intrínsicamente inmoral y que en el fondo envidian a estos listillos que han sabido aprovecharse de la política? De ser esto así, resultaría que este electorado podrían ser unos chorizos vocacionales, lo cual seria muy preocupante y grave hasta la medula.
Uno de los argumentos más frecuentes que se suelen utilizar, por parte de este electorado, para intentar disculpar ó explicar este comportamiento es que todos son iguales y por lo tanto para que cambiar. O bien es que estos Alcaldes y Concejales CTC. “han traído riqueza para el Ayuntamiento”, sin importarles los orígenes ni el modo de conseguir esa riqueza. Ante esto uno tiene la sensación que la verdad ha dejado de importarles. De hecho en estos Ayuntamientos, parece ser que por la forma de proceder han elegido no verla (la verdad) si no les conviene, aunque se la pongan o se la hayan puesto delante. Para estos “políticos” esta situación es la mejor y la más cómoda: un electorado, que a parte de todo lo dicho, pide a gritos que le mientan y que dice en voz alta que se creerán las mentiras.

Rodrigo dijo...

Eso que comentáis acerca del transporte metropolitano ya lo escribí yo en su momento en el diario Mi Pueblo. Creo recordar que fue a continuación de ganar el PP las elecciones autonómicas y yo le decía al Sr. Maceiras que ya no estaba el bipartito y que "según él decía" los culpables de no tener la misma vara de medir con miño respecto a otros ayuntamientos ya no estaban en el gobierno. Acababa preguntando si con el PP en la Xunta tendríamos transporte metropolitano en buenas condiciones. Y como se ve seguimos sin tenerlo.

Un saludo,
Rodrigo

Matias dijo...

Miño 30... Estar de acuerdo con lo que dices me produce una tremenda depresión. Prefiero confiar en la gente, aún a costa de deprimirme en mayo. Es triste la verdad, lo que no se puede es cambiarla.
En relación a lo que dice Rodrigo, el asunto de la pertenencia de Miño al área metropolitana de A Coruña es desde mi punto de vista uno de los más importantes que debe encarar la próxima administración de este concello, porque la inclusión de Miño nos traerá ventajas en muchas cuestiones, no sólo en las relacionadas con el transporte público. Nos ayudaría a racionalizar el gasto en muchos otros servicios que presta el ayuntamiento. Debo decirte, que este concello está incluido en el área metropolitana Coruña-Ferrol en el Documento de Ordenación del Territorio que acaba de tener aprobación inicial por parte de la Xunta y que ya había quedado así redactado por el Bipartito, es decir que en esta cuestión hay cierta continuidad política. Entiendo que desde el Concello habrá que trabajar para que antes de que esa área metropolitana funcione (y creo que llevará bastante tiempo), al menos deberíamos lograr que se nos incluya en todos aquellos servicios que se vayan poniendo en servicio por los ayuntamientos del área.

Miño 30 años durmiendo. ¡ desperta ! dijo...

Matías…..
No diré más que nadie, pero al menos como el que más. Son mis deseos de cambio en la Política municipal. No tengas duda de ello.
Siento mucho que mi comentario anterior pueda llegar a producirte “Depresión “. Espero y deseo que no llegue a tanto la cosa. jajajajajajaja.
Pero es que lo expuesto en mi comentario, por desgracia es así. y la realidad de este pueblo es la que es y no se puede ocultar.
Yo también quiero confiar en la gente. Siempre pienso que esta vez sí puede ser la buena, pero eso si, como dije anteriormente sin olvidar lo que tenemos, para que no nos coja de sorpresa. Yo percibo en la calle, al hablar con unos y con otros, que la gente esta hastiada de Maceiras , de sus continuos engaños y mentiras. También lo están de la mayoría de los que forman el gobierno municipal. Sobre todo por su silencio y su sumisión ante todo lo que está a suceder en el Concello.
Pero precaución amigo conductor. Estas manifestaciones de irritación, de cansancio, no siempre se traducen en votos para nuestros intereses. Bien es cierto que las circunstancias actuales son muy distintas a anteriores comicios municipales. Y es por ello por lo que tengo grandes esperanzas de que esta vez sí pueda ser la verdadera.
Creo que es bueno. Mejor muy bueno, para Miño y en consecuencia para todas la personas que en el residimos, que se produzca un cambio de gobierno Y de caras, e incluso necesario para el buen funcionamiento democrático de la institución municipal. TODOS SALDREMOS GANANDO CON EL CAMBIO Y SINO TIEMPO AL TIEMPO, EN CASO DE PRODUCIRSE LO VEREMOS.

Sobre el tema del Área Metropolitana, creo que estamos todos los que estamos de acuerdo, de que no se puede vivir aislado. No estamos ni en el Consorcio de la Ría de Ferrol. Ni en el consorcio del Área metropolitana de A Coruña. Es decir estamos solos. Pero bueno como dice Maceiras. Somos autosuficientes. Hasta que dejamos de serlo y llegado este momento las culpa la tiene el gobierno anterior de la Xunta. El Bipartito y el Sr. Zapatero. Lo dice y lo dicen sus gladiadores por todas las esquinas. Es este el mensaje que se está a transmitir por bares y otros lugares de tertulia.