Estos días han llegado a los buzones de los miñenses los calendarios que ha editado el concello, ilustrado con fotos antiguas del pueblo y sus habitantes.
Después de hojearlo y ojearlo con curiosidad, intentando reconocer lugares y personas, me doy cuenta de que aunque algunas fotos tienen más de noventa años me resultan conocidas, y como de momento no creo en la reencarnación (y de creer en ella menos creo aún en reencarnarme con toda la memoria) me pregunto dónde he visto esas imágenes antes. Preguntando a los vecinos consigo recordar: el libro "Miño, apuntes históricos y guía del municipio" de J.Raimundo Núñez Lendoiro (1990). Allí están todas las fotos, otras muchas y una breve historia de nuestro pueblo.
No encuentro por ninguna parte en el calendario ni una cita a este trabajo, ni siquiera el agradecimiento a la persona que recopiló las imágenes... mucho menos a las que en su día se las cedieron. Esto no extraña viniendo del gobierno municipal, que es autosuficiente, autárquico y soberbio. Se lo guisa y se lo come todo, y no agradece ni reconoce méritos a nadie. Pero siquiera al cronista oficial de Miño podrían haberlo tenido en consideración (salvo que tengan en proyecto contratar a precio módico a algún sustituto que reescriba la historia de Miño, convirtiendo en ilustres próceres a nuestros ceros, y en hitos arquitectónicos sus chapuzas!). Que todo se andará
Que el concello recurra a fotos antiguas para ilustrar el calendario de 2010 puede ser debido a un repentino ataque de buen gusto (dudoso, después de ver cómo "adornan" nuestras aceras), a una falta de presupuesto para pagar unas fotos originales (más posible, vista la intensa relación que hay entre el concello y el Tribunal de Cuentas) o, más probablemente, a una repentina vergüenza por cómo nos han dejado el pueblo.
Viendo cómo era Miño hace noventa, setenta o cincuenta años (en años de escasez, o incluso de posguerra), y viendo cómo es ahora, después de más de veinte años de gobierno "popular", con las mismas personas que están ahora (más fichajes estrella añadidos), con el aspecto de ruina que nos rodea, las rotondas a medio hacer (o a medio deshacer), la entrada del pueblo arrasada por una obra interminable (que ya se ha llevado CINCO MILLONES DE EUROS a los que ahora se añadirán UN MILLÓN Y MEDIO MÁS), una EDAR que apenas funciona y otra que no se sabe si llegará a funcionar... uno se pregunta qué diantre han hecho estas personas, este partido político con nuestro pueblo durante tantos años, con tanto dinero y con tanta mayoría.
Y como muestra un botón: el mes de Marzo nos presenta una foto de la casa consistorial el día de su inauguración. Y se preguntarán cuál. La de 1956? La de 1983? La de 2008? Porque en poco más de cincuenta años hemos tenido tres consitorios, y los responsables de la demolición y reconstrucción de todos ellos son los mismos que ocupan ahora los sillones del concello, y los mismos que se lamentan de la falta de espacio y de las carencias de las instalaciones... y que anuncian ya la necesidad de construir un nuevo edificio para el ayuntamiento, cómo no, en Piñeiro.
¿Les parece de recibo derribar un edificio de apenas cuarenta años, que podría haber tenido otros usos, para contruir esto:
y después sustituirlo por "ésto":

que en principio es muy parecido al anterior, pero que en realidad se diferencia en unos SETECIENTOS u OCHOCIENTOS MIL EUROS -sabremos algún día cuanto ha costado?
Y como la casa consistorial tenemos otros ejemplos: el colegio de Gallamonde, el local de Protección Civil, el centro social de A Rúa, el de Callobre y el de Viadeiro en constante remodelación...
¿No llegan a pensar que era preferible el Miño de los 50, en el que todo era posible aún?
¿En el que se podían imaginar mejoras y no sólo parches para los desastres?
Seguiré mirando las fotos del libro y haciendo comparaciones; lo recomiendo como ejercicio mental para empezar el año, aunque combinado con la cuesta de enero puede resultar algo deprimente. En fin, es lo que tenemos y lo que dejaremos a nuestros hijos. Que cada uno piense cuál es su responsabilidad.
Feliz 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario