miércoles, 22 de octubre de 2014

PLENO DE OCTUBRE: LA OPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN

Hace más de tres años el pueblo de Miño eligió a sus representantes en el ayuntamiento durante los cuatro años de la legislatura, manteniendo al PP en el gobierno con siete concejales y colocando al grupo socialistas en la oposición, con seis representantes.

Los papeles asignados por los ciudadanos a cada grupo parecen claros, sobre todo teniendo en cuenta que el PP lleva gobernando en Miño desde hace más de treinta años, y en concreto el alcalde, Jesús Veiga Sabín, desde 1983. Es de suponer que tanto sus concejales como él mismo conocen las funciones de sus cargos, así como de los diferentes órganos del concello.

Por ejemplo, el pleno municipal está formado por todos los concejales, y  ostenta la potestad normativa, la función de control político y las decisiones más importantes. Las atribuciones del Pleno vienen reguladas en los arts. 22 de la Ley de Bases de Régimen Local,  23 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local y 50 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y una de ellas es la de controlar y fiscalizar los órganos de gobierno municipales.

Obviamente, para ello todos los concejales deben recibir la información necesaria de la actividad de estos órganos de gobierno, con tiempo suficiente para analizarla y formar opinión, y deben poder recibir explicaciones sobre ésta. No es tan difícil de entender, quien esté leyendo esto lo habrá comprendido en el tiempo que le haya llevado acabar estos párrafos, verdad?

Pues el señor alcalde del concello de Miño no sólo no lo entiende, sino que además de negarse a facilitar información amparada por la ley (por ejemplo, las resoluciones de la alcaldía de las que, presumiblemente está obligado a dar cuenta en los plenos ordinarios) se salta a la torera la convocatoria y celebración de las comisiones informativas. Si es por desidia, ignorancia o por afán de esconder algo, no se sabe. Lo que sí se sabe es que ha tenido tiempo y ocasión de haberlo aprendido, entendido y asumido en los largos treinta y un años (sí, 31) que ha estado en el ayuntamiento de Miño de concejal, la mayoría de ellos ejerciendo responsabilidades de teniente de alcalde, y desde enero de 2013, como alcalde.

No contento con negar de forma incomprensible la información, el alcalde se opone por sistema a las propuestas de la oposición, aunque con ello perjudique los intereses de Miño y de los miñenses. El no a todo se ha convertido en una forma de vida para Jesús Veiga, que demuestra ser incapaz de miras más altas que vanagloriarse de su mayoría (en realidad, la de Maceiras, que fue el candidato en 2011).

Así, en el pleno del 21 de octubre, el grupo socialista no tomó cuenta de las resoluciones del alcalde de septiembre y octubre porque éste se las negó, y tuvo que abstenerse de votar en los dos únicos puntos de la orden del día que llevaba el gobierno local (un crédito extraordinario y un compromiso de abono a la Diputación de unas expropiaciones para aceras) por la ausencia de la comisión informativa preceptiva.

A continuación, el alcalde y sus concejales se instalaron en el NO:

-No a la petición de un plan de erradicación de la Cortaderia selloana (hierba de la Pampa) en el concello. Si hace un año, cuando el grupo socialista lo pedía, era necesario, ahora se ha convertido en una amenaza real para los espacios naturales del pueblo, para la biodiversidad, para los cultivos que serán desplazados y hasta para la salud pública.
No se trata de una cuestión estética, sino de un problema real cuya solución será más difícil, compleja y costosa cuanto más se demore. Cada planta puede portar hasta 100.000 semillas, con lo que en pocos años de inacción podremos ver Miño tapizado de plumachos,


En Costa Miño, por ejemplo, esta especie campa a sus anchas y se multiplica exponencialmente, a la vez que los casos de alergias respiratorias entre los vecinos, pero al alcalde y sus concejales les da lo mismo. Según ellos, confían en que su responsabilidad la asuma el GDR y el grupo Fragas do Mandeo, olvidando que estos dos organismos están actuando con buena voluntad en los espacios naturales protegidos -como la playa de La Alameda- pero no en el resto del territorio municipal, en el que el concello es quien debe actuar.


2014 10 21 Moción Cortaderia Selloana



-El segundo No es aún más grave e incomprensible. Los siete concejales del Partido Popular de Miño se oponen a solicitar una mayor financiación para el plan de ayuda alimentaria, en el que han sido eliminados alimentos tan importantes para una alimentación como el aceite, los garbanzos, el queso o los cereales infantiles. Será que en el mundo en el que ellos viven no hay cada vez más familias con necesidad de ayuda o no ven la desnutrición infantil aumentando cada mes en nuestro país. No perciben el sufrimiento de cientos de miles de ciudadanos abandonados por su gobierno, ocupado en negar lo evidente y cerrar los ojos y oídos a las reclamaciones.

Lo evidente es que al señor Veiga y sus concejales les importa todo esto poco, muy poco. Lo que verdaderamente les preocupa y temen es molestar a su partido, y para ellos lo de menos son las personas.




Así considera el señor Veiga que debe hacer su labor como alcalde. El grupo socialista, por su parte, comtinuará haciendo propuestas, constructivas y realistas, sobre los temas grandes y sobre otros que pueden parecer menores pero que marcan el día a día de los miñenses, como los ruegos presentados:



Leer más publicaciones en Calaméo

Es decir, continuará con la labor que le encargaron los votantes en 2011, hacer oposición. Que no es decir no a todo, señor Veiga.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

No encuentro el de Septiembre y me gustaria leerlo.
Gracias

PL-Y dijo...

No hemos publicado entrada sobre el pleno de septiembre, pero puede leer los ruegos, mociones y preguntas que presentó el grupo socialista en la sección "Nuestras publicaciones" que encontrará en la parte superior derecha. En cualquier caso, si necesita alguna explicación adicional no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.
Agrupación Socialista "Ricardo Pérez" de Miño

Anónimo dijo...

Me gustaria saber las explicaciones que dio el gobierno por la amenaza de retirada de la bandera azul y si el psoe hizo alguna prpuesta para la mejora de la playa,servicios de salvamento etc
Gracias

PL-Y dijo...

Adjuntamos el texto literal que se recogió por parte del concello en el acta del pleno. Destacamos que es el alcalde quien da y quita la palabra al portavoz socialista, y quien limita las intervenciones y réplicas, por lo que no se pudo extender la intervención en este y otros puntos, para recabar más información:
4. O 21 de xullo entrou no rexistro un escrito da Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor-Fundación de Educación Ambiental (ADEAC-FEE) notificando deficiencias detectadas nas praias con bandeira azul de Miño, algunhas delas tan graves que se ameazaba con retirar esta distinción se no prazo de 3 días non se subsanaban. En concreto, a falta de taboeiro espinal, equipo de osixenoterapia, maletín facultativo, mascarilla con reservorio e férulas de inmovilización, o que resulta alarmante para os usuarios das praias. Queremos que se informe ao pleno do motivo das deficiencias en plena tempada de verán, do responsable/s destas, das medidas que se tomaron e en qué data.

O Sr. alcalde expón que ademais nos somos pioneiros en bandeiras azuis, como o Sr. Faraldo sabe, e que cada vez que entra a campaña e nos visita a bandeira azul vannos facendo unha serie de recomendacións e estas varían dun ano para outro, no que piden cousas novas, e non soamente isto senón que ademais o coordinador fainos unha listaxe de material que temos que adquirir. E iso foi o que pasou, que nos dixeron que se non tiñamos todo ese material que non se tivera izada a bandeira, pero era unha recomendación para a praia Pequena. Pero é unha incidencia sen importancia, porque todos os anos nos fan un recordatorio do que debemos de poñer. E que tamén se require a limpeza do paseo, cando o paseo xa está limpo.

Polo PSOE o Sr. Manuel Vázquez Faraldo pregunta se se lle deu o material aos socorristas.

O Sr. alcalde responde que si.