martes, 29 de abril de 2014

PLENO DE ABRIL

Lo más destacable del pleno de abril celebrado el día 28 fue que la buena acogida que tuvieron la mayoría de las propuestas socialistas. Asombrados estamos, porque el trabajo de los concejales de nuestro grupo normalmente es despachado con un "vamos a votar en contra" (en ocasiones incluso después de reconocer la pertinencia de nuestras propuestas) o con una negación del propio debate y posterior votación, con el peregrino argumento de una supuesta "no urgencia" de la moción, que siempre se ha presentado al menos con 48 horas de antelación. Pero el día 28 el viento parece que soplaba a nuestro favor, o que por fin Jesús Veiga ha entendido que las propuestas de nuestros concejales se presentan siempre con un animo constructivo e impulsadas por el deseo de mejorar la vida de los miñenses.




Así, se dejó sobre la mesa, para su aprobación por unanimidad en un pleno posterior, la modificación nº1 del Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM) para atender las enmiendas presentadas por nuestro grupo.
Aunque estamos de acuerdo, por ser una demanda de muchos vecinos, en que se autorice el cambio de uso en ciertos casos (por ejemplo, para viviendas en planta baja en la Estrada da Praia, Cobo y Loios), consideramos que tal como estaba redactada, la modificación podría llegar a consentir usos de difícil coexistencia en edificios de viviendas, así que  se acotará más este aspecto, de forma que no se admitirán ciertos usos sobre viviendas, y  jamás se mezclen usos públicos con el uso privado. 

También introdujimos matizaciones en la ordenanza de cementerios, aumentando la edificabilidad y la ocupación del suelo al doble de lo actualmente previsto por el PXOM, y ampliamos la autorización de construcciones auxiliares para cementerios de otras confesiones distintas a la católica, porque aunque a día de hoy no se da el caso en nuestro pueblo no tenemos por qué cerrar esa posibilidad.
No tuvimos que insistir en lo descabellado de la pretensión inicial del concello de permitir la construcción de aparcamientos privados en subsuelo público, de hecho una privatización del subsuelo, porque el informe de los servicios de urbanismo de la Xunta de Galicia ya nos habían dado la razón y este punto había sido retirado de la modificación del PXOM. 
Una noticia importante, tanto por cómo va a incrementar la seguridad en Miño como por la convocatoria de dos puestos de trabajo, es la oferta pública y próxima cobertura de dos plazas de policía local. Después de varios años en cuadro, parece que se recompondrá el equipo de agentes, que buena falta hace.
Tras el éxito en la recogida de firmas del domingo en contra del anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que contempla la eliminación de los partidos judiciales dejando sólo uno en cada capital de provincia, presentamos una moción al respecto que fue aprobada por unanimidad con dos pequeñas modificaciones a petición del PP. 
En concreto, el punto 1 queda redactado como sigue: "Rexeitar a redacción actual do anteproxecto da Lei Orgánica do Poder Xudicial, solicitando que nos criterios que definan a futura planta xudicial no territorio de Galicia sexan tidos en conta criterios relacionados directamente coas características socioeconómicas, xeográficas, poboacionáis, redes de comunicación e defender expresamente o mantemento do actual partido xudicial de Betanzos." y el punto 2 desaparece.

La siguiente moción socialista aprobada fue la que solicita instar al gobierno central a restaurar el IVA reducido para las peluquerías,  propuesta que acompañamos de las firmas de todos los responsables y empleados de los establecimientos del ramo en nuestro concello.


El grupo socialista reiteró la moción en rechazo de la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva del 2010, una ley de plazos que no provocaba ningún conflicto, salvo a integristas como el actual ministro de Justicia. En el anterior pleno ordinario el alcalde alegó que el asunto no era de ámbito municipal y negó el debate y votación de la moción replicando que no era urgente aunque se hubiese presentado con dos días de antelación, pero esta vez sí conseguimos lo normal: debatir y votar. Lo que ha cambiado entre el mes de febrero y el de abril, lo desconocemos. ¿Un ataque de coherencia o quizá un baño de legalidad? 



En fin, que la moción salió adelante con los votos de todos la corporación, algo lógico si consideramos que la nueva ley que se pretende aprobar lleva a las españolas al siglo pasado. El portavoz socialista aceptó una matización del PP, de forma que el punto 1 de los acuerdos adoptados es el siguiente:
"Instar ao Goberno Central a mellorar o anteproxecto de Lei Orgánica para a protección da vida do concebido e doso dereitos da muller embarazada, procurando chegar ao máximo consenso posible coas distintas forzas políticas e dentro dos límites establecidos polo Tribunal Constitucional"

Ahí se acabó la receptividad del alcalde. Se negó a aprobar una petición para potenciar el Camino Inglés

y también una para recuperar el céntimo sanitario ambas con el argumento común de que ya se están haciendo cosas al respecto. Veremos.

 
A los ruegos presentados el alcalde se comprometió a realizar gestiones ante ARRIVA para lograr que la empresa emplee autobuses adaptados al menos en frecuencias fijas y anunciadas en la línea Ferrol-Coruña, de forma que las personas con movilidad reducida puedan usar el transporte público.
No le pareció muy interesante, en cambio, reconsiderar la aplicación de la ORA en las zonas de A Barrosa y Raxel más alejadas del cruce con la Estrada da Praia, a pesar de que varios vecinos de la zona lo reclaman ya que sobre todo en invierno no hay gran ocupación del aparcamiento (que era el argumento para cobrarlo).
Presentamos un ruego oral, para que se solucione un grave problema de seguridad en la carretera en Bollo lindando con la vía del tren, por la caída del talud que los separa.
Dentro de las respuestas a nuestras preguntas, el alcalde considera que no anunciar en la página web del concello una convocatoria de trabajo (vigilantes de la ORA en la playa) y hacerlo sólo en El Ideal gallego y en carteles en bares es "lo que se hace siempre". Pero bueno, parece que le convencimos de que sería bueno usar la página web municipal para algo más que poner fotos suyas, así que sería de esperar que de ahora en adelante se dé la publicidad deseable a estas convocatorias.

Jesús Veiga no sabe cuándo se arreglará el puerto de Miño ni la acera de la carretera que lleva a él, aunque supone que Portos de Galicia lo hará en breve; tampoco conoce, según dijo, cómo quedará finalmente el nuevo muro y acceso a la Playa Grande después delos temporales, y aseguró que la caseta de información turística de A Rúa estará operativa en breve.



En el pleno también se hizo en sorteo de los componentes de las mesas electorales para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Esperamos que todos los señalados por el programa informático que se encarga de la selección puedan participar en lo que es una fiesta de la democracia  para permitir a quien lo desee ejercer el derecho al voto por el que tantos dieron sus vidas. Es una experiencia cansada, sin duda, pero también una oportunidad para vivir de cerca cómo se desarrolla una jornada de votación, y cómo se garantiza la transparencia y la libertad en el proceso.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Pueblo de Miño, observar que yo también puedo gobernar y gobernaré como lo harían los Socialistas si fuesen ellos los que estuviesen aquí sentados.
Recordarlo y tenerlo presente para las próximas elecciones.