domingo, 4 de diciembre de 2011

QUIEN NO APRENDE DE LA HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA

Y en ese círculo viciado parece estar inmerso el gobierno popular de Miño, encabezado por Maceiras. Cuando apenas han pasado dos días de la firma del nuevo contrato de la adjudicación a Martinsa Fadesa de la urbanización Costa Miño el concello de la localidad debe enfrentarse a otro paso más del conflictivo camino del urbanismo local. Acabamos de conocer que la UTE adjudicataria de la urbanización prevista en el monte Piñeiro, en pleno casco urbano, ha iniciado los trámites para la liquidación del contrato administrativo firmado con el concello de Miño para elaborar la ordenación y proceder a la ejecución por el sistema de expropiación del sector R-3.

Hace unos años el concello decidió urbanizar los terrenos situados en el monte Piñeiro, y para ello repitió el sistema aplicado en la cercana urbanización Costa Miño, el de expropiación forzosa. Al igual que en el caso anterior, el sistema elegido causó el rechazo de los propietarios, que lucharon para conseguir el cambio a la compensación que les permitía vender sus terrenos o construir en ellos. Y de nuevo el gobierno de Juan Maceiras se enfrentó a los ciudadanos, empecinándose en la expropiación, de forma que el 5 de diciembre de 2007 se aprobó el proyecto de expropiación forzosa y el 18 de marzo del mismo año se dio el visto bueno al proyecto de urbanización presentado por la UTE formada por las empresas J. Constantino Núñez, S.L., ODEGAL S.L. y LUCUS URBAN S.L..

Todo el proceso estuvo envuelto en la polémica desde el inicio, con protestas de los vecinos expropiados, anuncios en prensa pagados por el concello acusando de mentir a la oposición, litigios por la titularidad de las fincas y dudas sobre la legalidad de la tramitación, sin olvidar las repetidas denuncias de los socialistas de Miño (en concreto alegaciones al proyecto y denuncia ante la fiscalía de delitos urbanísticos, amén de múltiples advertencias a alcalde, concejales y asesores de la dudosa legalidad y la segura inmoralidad del proceso) y de grupos ecologistas sobre los importantes efectos que las más de 700 viviendas proyectadas sobre la marisma del río Baxoi, situada a pocos metros.

El gobierno local anunció varias veces el inicio inminente de las obras, calificando de calumnia cualquier información sobre los problemas que se arrastraban al respecto. La UTE, ganadora del concurso para la urbanización entre protestas de las demás empresas que se presentaron a él, llegó a abonar 3.000.000 € en concepto de adelanto por el canon de concesión.

Finalmente y tras un complicado proceso jurídico una sentencia judicial de mayo de 2011 declaró nulo el acuerdo municipal de 15 de junio de 2006 que declaró válida la licitación y adjudicó a la UTE la ejecución de Piñeiro, sentencia dictada en segunda instancia y contra la que no cabe recurso. Así que la UTE interpreta que esta nulidad conlleva la liquidación del contrato, por lo que solicita al concello de Miño la iniciación del expediente de liquidación, reclamando “los costes en que ha incurrido como consecuencia del cumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato administrativo”, es decir, los 3.000.000 € adelantados por el canon y los gastos de elaboración y tramitación del plan parcial, del proyecto de urbanización, la evaluación de impacto ambiental y los proyectos de expropiación y reparcelación. La empresa deja para más adelante determinar los daños y perjuicios sufridos y que prevé reclamar “en la forma y cuantía legalmente establecida”.

Una vez más la pésima gestión del urbanismo realizada por Maceiras y su equipo en Miño logran crear un problema donde podría haber una fuente de riqueza para el pueblo; los vecinos han tenido que malvender sus tierras antes de ser expropiados a precios ridículos y ahora las maltrechas arcas municipales tendrán que devolver más de tres millones de euros.

Los socialistas de Miño recordamos a Maceiras o alguno de sus concejales jactándose de que las deudas del ayuntamiento se eliminarían en cuanto se iniciase la obra de Piñeiro y se cobrase el resto del canon, pero la realidad es que al fiasco de Costa Miño se une ahora otro más, con lo que en vez de cobrar el concello deberá devolver más de tres millones de euros. Hoy en la prensa aseguran que esto no les preocupa, que ya negociarán con la empresa cómo le devuelve los tres millones (se olvida de intereses, gastos y daños y perjuicios)... ¿acaso el concello de Miño tiene tres millones de euros sobrantes para devolver?




El sueño por construir es cada vez más una pesadilla por pagar; en Miño el gobierno del PP ha estado vendiendo durante años el cuento de la lechera a los vecinos, pero de nuevo la terca y tozuda realidad demuestra que su desastrosa gestión urbanística nos está llevando al abismo, y que la solución de la huida hacia delante que han aplicado hasta la fecha -negando las denuncias, recurriendo los fallos en contra, maquillando las cuentas y la situación real- no han hecho más que empeorarla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estades nalgunha rede social?

PL-Y dijo...

A participación da agrupación online é a través deste blog e do correo electrónico; ademais varios dos concelleiros do grupo municipal teñen FB e poden informar das novas do PSdeG en Miño.
Saúdos

Anónimo dijo...

Eu anímovos a que formedes parte dalgunha. Un saúdo

Anónimo dijo...

Esta misma mañana dejaron en mi buzón un boletín del PP que no me atrevo a calificar de informativo, porque no lo es, al menos en mi opinión.
A medida que lo iba visualizando – leyendo, los comentarios en el recogido, producían en mi persona un estado de rabia y de impotencia. Digo de impotencia, porque me gustaría poder decirles a la cara a estos vulgares personajes que toman parte en esta publicación y en otras facetas de la vida diaria de nuestro pueblo. Que por una vez dejen de tomarnos el pelo y de reírse de los ciudadanos.
A los ciudadanos que en sus distintas opciones, apoyan - justifican a estos insolentes, decirles que ya está bien y que va siendo hora de que den un paso al frente y digan ¡BASTA!,.
De todo lo publicado en este Boletín, pocos son los asuntos tratados con seriedad y en su mayoría, sobre todo en los grandes temas: Reforma calle carreira; Urbanización Piñeiro; fadesa Y Pantalán zona portuaria, no son rigurosos y falsifican la realidad.
Aprovecho este espacio, para reclamar y pedir a la dirección del PSOE que como votante de este partido espero por vuestra parte una respuesta contundente y sin perjuicios. ¡Quiero conocer. Necesito saber la verdad de los temas más candentes que actualmente ponen en serios peligros a nuestro Ayuntamiento. Y de paso que los votantes del PP, sino todos, si en su mayoría conozcan la otra parte de la verdad.
Además también me gustaría que se tocasen los temas correspondientes A: Polígono industrial; Nuevo colegio prometido hace algo más de dos años por el Conselleiro de Educación; Las instalaciones para albergar el centro de día de la tercera edad. Ctc. Ctc.