lunes, 19 de abril de 2010

MAZINGER Z

Por si hubiese pocos cachivaches en el pomposamente denominado "bulevar" nos acaban de colocar unas estructuras de utilidad desconocida y aspecto amenazador que reciben al conductor que entra en Miño cual árboles de Navidad de aquella serie de los setenta llamada Mazinger Z. Y hete aquí que investigando los orígenes de este manga de Go Nagai (para la historia completa, ver wikipedia) acabamos de dar con la explicación a este delirio de luces, colores, estatuas a medio deconstruir y desembolso de dinero sin fin que es la obra emblemática por la que será recordado nuestro alcalde Juan Mazinger, perdón, Maceiras.






Mazinger significa en japonés dios/demonio, las dos cara que puede adoptar una persona según quiera conquistar a un votante o castigar a un disidente; en la historia el científico que construye al robot encuentra los planos entre los restos de una antigua civilización destruída tras un terremoto en el Mar Egeo (en nuestra realidad paralela seguido de otro en el Prestige) y decide construir un robot que encarga manejar a Koji Kabuto (aquí pongan ustedes el nombre de algún asesor, empresario afín o incluso cero patatero) que puede utilizar los poderes para hacer el bien o el mal, cual griego dentro de un caballo de Troya galvanizado.

Claro,el pobre Mazinger se siente solo y es ahí cuando entra Afrodita A (cómo olvidar el famoso ¡pechos fuera!) que es ni más ni menos que la nunca suficientemente ponderada por su belleza estatua del parchís:

que en la época sobresalía como símbolo de la "liberación femenina" (y de ahí las famosas cadenas rotas que nos hacen tropezar a diario).



Para rematar el decorado faltaban unas alegorías vegetales, y como en nuestro pueblo los árboles de toda la vida (ya saben, verdes, con tronco, ramas y hasta hojas que puede caer y ensuciar la acera) están muy perseguidos por lo peligrosos que son, a alguien se le ocurrió poner esto:


que parece ser los árboles de navidad de donde colgarán los regalos de Mazinger y Afrodita... aunque a alguien se le pueda ocurrir colgar otro tipo de  cosas de las seudo ramas: aceptamos propuestas.

En fin, que un buen psicoanalista podría sacar mucho jugo a este delirio nostálgico del alcalde y sus ceros. Traumas infantiles porque los reyes magos no les regalaban el deseado robot, envidias tempranas por los juguetes ajenos o simplemente deseo de ser MAZINGER, DIOS O DEMONIO. O quizás todo a la vez. En todo caso, teniendo en cuenta la edad de MAZ y sus ceros, parece cosa digna de hacérselo mirar.

Nosotros no somos psicoanalistas, y de pequeños vimos la serie como unos dibujos más, sin saber, ingenuos de nosotros, que de mayores nos tocaría vivir en un decorado y gobernados por un robot que bascula entre el bien y el mal dirigido por la voz del hombrecillo que lleva dentro.

Y lo peor es que en España no se emitieron todos los capítulos, con lo que nos quedamos sin saber cómo acababa la historia...

2 comentarios:

Miguel dijo...

El Sr. Maceiras está obsesionado con el PSOE, ya lleva casi 8 años gobernando y se trata de justificar ahora echándole la culpa de todo al bipartito. No tiene vergüenza. Él es quien debe justificar todas las promesas incumplidas, sus gastos y sus actuaciones y no las de los otros, ellos ya pagaron con salir del gobierno. Maceiras es el alcalde, ¿o no? y es el responsable de la triste situación en la que está Miño en estos momentos. La compra de las farolas para las dos entradas del pueblo, al margen de gusto, es un despropósito, ya que se paga con el dinero de todos y dada la situación en que se encuentran la mayoría de las familias, es como darles una bofetada en la cara. De eso y de todo lo demás es de lo que tiene que responder. Su estrategia viene siendo como la del calamar, echar tinta para emborronarlo todo, pero ese cuento ya está gastado y no cuela. La gente puede hacerse la tonta, pero eso no quiere decir que lo sea.

Anónimo dijo...

Farolas fastuosas, pon bolardos…quita bolardos, contenedores subterráneos…contenedores en la acera, pon árboles…quita árboles, ceniceros de diseño absurdos, parquímetros carísimos, ……… etc.etc . Los responsables de todo esto son el Sr. Maceiras y sus compinches. A todo esto se le llama.DESPILFARROOOOOOOOOOOOOOOOO ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.