domingo, 28 de febrero de 2010

PROPUESTAS DE FUTURO (PORQUE LO HAY)


 

 




La agrupación socialista de Miño presenta a los vecinos sus propuestas para arreglar definitivamente los problemas de tráfico en el centro urbano.


Éste era el propósito inicial del proyecto que luego se denominó “bulevar”: solucionar el nudo viario que se encuentra en pleno centro urbano de la localidad (rúas Barrosa, Carreira y Raxel, acceso a Perbes, carretera de acceso a Vilarmaior...), evitando el paso de vehículos pesados y aliviando el denso tráfico que se padece durante los meses de verano. Miño ha sufrido desde siempre los problemas de ser una población superpuesta no sólo a una carretera sino a tres, lugar de paso en donde cada vez es más difícil parar.

Sin embargo a día de hoy, con los viales del “bulevar” casi acabados y un presupuesto de cinco millones de euros que parece haber sido insuficiente (el gobierno municipal añadió 400.000 € más para finalizar la obra) las dificultades en el tráfico no sólo no se han resuelto sino que parecen haberse incrementado, puesto que ahora la calzada mide apenas seis metros de ancho para una vía de dos sentidos.

Si a esto añadimos que, bien por imperativos del desvío de la N-651 bien por desidia del gobierno municipal del PP, la entrada/salida del pueblo se realiza a través de sendos túneles tenemos una situación que a veces raya en el caos, y que el aumento de población (de primera o segunda residencia) no hará sino empeorar.
Los socialistas de Miño queremos proponer, dentro de la labor de oposición constructiva que llevan ejerciendo en toda la legislatura, una iniciativa que creen aportará la solución definitiva al tráfico en el pueblo, mejorará y facilitará los accesos desde la carretera nacional a Bemantes y Callobre, Vilarmaior y Monfero y permitirá que las ahora carreteras que lo atraviesan se puedan convertir en calles.

Para ello presentamos unos esquemas técnicamente viables, con un coste económico estimado asequible, sin necesidad de afectar a ninguna edificación y que pueden llegar a cambiar drásticamente la fisonomía de nuestro pueblo y facilitar la vida de los vecinos:

1.En primer lugar (ver imagen), una salida desde la N-651 a la altura de A Galea en dirección Vilarmaior (AC-160)

2.A la misma altura, una salida desde estas direcciones hacia la N-651 en dirección Pontedeume/Ferrol

3.Conexión desde A Galea con la N-651 en dirección Betanzos/ A Coruña, aprovechando el acceso a O Curro ya existente

(estas tres nuevas salidas se distribuirían a través de rotondas en la carretera AC-160 que va a Vilamateo.)

4.Finalmente, y para enlazar con una calle el casco urbano de Miño con el núcleo de Ponte do Porco, un vial que salvase la vía de ferrocarril Betanzos-Ferrol. (ver imagen)

Con los nuevos enlaces 1, 2 y 3 sería innecesario que los vehículos procedentes de Betanzos o A Coruña de paso hacia Sombreu, Bemantes, Vilarmaior o Monfero atravesasen el centro urbano.

El enlace 4 articulará la relación con un núcleo hasta ahora relegado por la barrera de la vía del ferrocarril, a pesar de pertenecer a la parroquia de Miño y utilizar los servicios de ésta, incluido el cementerio. Se recuperaría la antigua calle que fue cortada cuando se eliminó el paso a nivel a través de la vía.

Deseamos y esperamos que tanto los vecinos como el gobierno municipal y el resto de las administraciones implicadas opinen sobre estas propuestas de forma constructiva, en un debate para conseguir la mejor y más operativa solución a la particular situación de los accesos al concello de Miño. Sin duda la participación de todos dejando a un lado los intereses particulares redundará en el éxito de las soluciones finalmente adoptadas y, en definitiva, en un nuevo Miño preparado para una nueva forma de vivirlo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto hoy en el Ideal Gallego un anuncio del PSOE sobre la presentación de un libro sobre Ricardo Medín. En él se dice que va a hablar el alcalde y yo creo que Maceiras no va ni siquiera a acudir. Apuesto lo que querais. No veis que Miño, sus vecinos y menos su historia no le importan nada. Este solo va y viene cuando cobra o para beneficiar sus intereses.

Anónimo dijo...

Os agradecería que me informaseis si fue el alcalde a la presentación del libro. Sólo es para saber si tenía o no razón en la apuesta que os hice. Lamentánedolo mucho, yo no pude acudir al acto para comprobarlo.

farto dijo...

na presentación de onte había moita xente, pero ninguén do concello
disque estaban fora de viaxe? eu penso coma o anónimo que non se atreveron a falar donde non podían mandar calar

todos quedamos moi tranquilos por ter ao goberno dos ceros de viaxe cando se anunciaba unha tormenta perfecta, é o que se agarda dun goberno responsable que vela pola seguridade dos veciños

se cadra é mellor non telos cerca cando hai problemas

Anónimo dijo...

Es que los del PP local tienen que viajar mucho a Madrid a ver si pueden tapar las cuestiones del Tribunal de Cuentas al igual que otros también del PP tratan de callar a Garzón para tapar lo de la trama Gürtel

Anónimo dijo...

¡Tedelo que rooooerrrrrr sociolistos!!

Anónimo dijo...

Querido ratoncito, desde luego, lo tienes que estar pasando bien mal, porque no cambias de argumento, ¿Que te pasa? eres corto, no sabes hablar, te falta vocabulario, eres tímido, acomplejado, tienes miedo o es que no sabes lo que quieres ni donde estás?.
Si te paras a pensar (si eres capaz) tú sí que lo estas rumiando.

Anónimo dijo...

En relación al puente en estudio sobre las vías del ferrocarril de Ponte do Porco, opino:
como vecino que soy, No quiero más tráfico rodado sobre la zona.
Es de un impacto visual desmedido.
No hay el suficiente y necesario espacio (sin ocupar otro terreno en uso).
La millonaria inversión, podría utilizarse para fines colectivos más beneficiosos.